Fear Free carbono neutral
Ojo seco, molestia ocular recurrente

Ojo seco, molestia ocular recurrente

Marzo 15, 2022

Muchas veces llegan pacientes a consulta que presentan constantemente legañas o mucosidad en ambos ojos, y que son tratados por sus propietarios con algodón húmedo o lavados caseros con agua de infusión de manzanilla. Pero realmente no se llega a fondo de la posible causa que origina este síntoma y que es común en la práctica veterinaria diaria.

En la consulta médica el veterinario debe realizar una completa anamnesis sobre sus síntomas, conversando con sus propietarios sobre la frecuencia en la presentación de las molestias, si padece de alguna enfermedad actual o preexistente, algunos medicamentos que se administra, la edad, raza, entre otras.

Debemos de conocer antes que la enfermedad del Síndrome del ojo seco o queratoconjuntivis seca, se produce por la falta o disminución en la producción de lágrimas o por una alteración en la composición de la película lagrimal. Generando muchas veces la afección en ambos ojos que suele ser progresivo.

Los síntomas más habituales que podemos observar con frecuencia son las legañas persistentes o la mayor producción de moco, conjuntiva enrojecida, vasos sanguíneos corneales congestivos, pigmentación de la superficie corneal y en casos más graves complicarse con ulceras profundas o ceguera.

Tener en cuenta que las causas comunes pueden empezar con procesos inflamatorios de tipo autoinmune, predisposición racial, genéticas o secundarias a otras enfermedades como alergias alimentarias, atopia, endocrinas, virales, etc.

El diagnóstico y tratamiento consiste en evaluar la superficie ocular, realizar el test de medición lagrimal y conocer sus antecedentes; una vez realizado los exámenes complementarios y definida la causa primaria se debe aportar lágrimas artificiales, colirios o ungüentos tópicos, todo esto para minimizar la sequedad ocular. Lamentablemente suele ser una enfermedad progresiva, tediosa de tratar y con cura no definitiva por la que el plan terapéutico debe ser muchas veces de por vida.

Es importante que ante la sospecha de los síntomas o si la mascota ya presentara estas molestias debe ser evaluado inmediatamente para que se determine si la evolución de la enfermedad es por un evento secundario o primario, y de ser el caso sea tratado de manera paralela a enfermedad que padece en ese momento. En todo caso si su origen es netamente oftalmológico, reciba un tratamiento temprano y a largo plazo de manera preventiva.

MSc. Mv. Enrique J. Ferreyra Poicón CMVP: 7029