Fear Free carbono neutral
La Ehrlichiosis canina

La Ehrlichiosis canina

Marzo 15, 2022

La Ehrlichiosis canina es una enfermedad transmitida por garrapatas y provocada por un microorganismo llamada Ricketssia.
La forma de trasmisión se da cuando la garrapata Rhipicephalus Sanguineus se alimenta de un perro con Ehrlichiosis, ingiere glóbulos blancos infectados, luego de esto la garrapata una vez ingerida la sangre puede transmitir la infección hasta 5 meses después.

La sintomatología de la ehrlichiosis canina es muy variada.

Síntomas más frecuentes:
- Fiebre
- Anorexia
- Palidez de las mucosas
- Apatía
- Pérdida de peso
- Linfoadenopatía
- Epistaxis (sangrado por nariz)
- Cuadros Hemorrágicos (petequias, equimosis, hematuria, melena).
- Uveítis
Algunos síntomas poco frecuentes:
- Exudado nasal y tos, debido a una neumonía.
- Cojeras intermitentes, provocadas por poliartritis debido al depósito de inmunocomplejos a nivel articular.
- Meningitis debidas a inflamaciones o hemorragias en el sistema nervioso.
- Insuficiencia renal debida a una glomerulonefritis inmunomediada.


Hay tres etapas de la Ehrlichiosis.
La fase aguda, que se da varias semanas después de la infección, puede durar hasta un mes, y ocasiona fiebre y trastornos de la sangre, esta se presenta con más frecuencia en la primavera y el verano.
La fase subclínica, no tiene signos externos y pueden durar hasta cinco años.
Si el sistema inmunológico del perro infectado es incapaz de eliminar el microorganismo Ehrlichia, la más grave de la infección, la fase crónica, se iniciará, presentando posibles trastornos neurológicos, oftálmicos, enfermedad renal, anemia y cojeras. Esta fase podría ser fatal.

Diagnostico:
El diagnóstico definitivo se basa en la observación directa del agente causal en el citoplasma de monocitos o linfocitos en un frotis sanguíneo. Esto es factible en la fase aguda de la enfermedad, pero pasada esta fase en muchos perros afectados con la enfermedad no encontramos estos cuerpos de inclusión así que debemos utilizar la detección de anticuerpos específicos y se usa una prueba de Elisa como el 4Dx.

Tratamiento
El tratamiento de la Ehrlichiosis para la fase aguda, implica el uso de antibióticos como la doxiciclina durante un período de al menos 4 a 8 semanas. En caso la mascota presenta deshidratación y anemia se administra fluidoterapia de apoyo y/o transfusiones sanguíneas.

El uso de corticoides, como prednisolona, es necesario durante la etapa temprana de la enfermedad, en dosis inmunosupresoras, por 2 a 7 días.
El tratamiento de la forma crónica severa de la enfermedad es prolongado y el pronóstico de esos perros pancitopénicos (reducción del número de plaquetas, glóbulos rojos y blancos de la sangre) es grave, es posible que en estos casos se pueda utilizar filgastrim o eritropoyetina, el cual estimula la producción de eritrocitos.

Pronóstico
El pronóstico es bueno para los perros con ehrlichiosis aguda si el animal está debidamente tratado. Para los perros que han llegado a la etapa crónica de la enfermedad, el pronóstico es reservado.

Cuando se produce supresión de la médula ósea y hay niveles bajos de células sanguíneas, el animal no responde al tratamiento y podría morir por las infecciones bacterianas secundarias o hemorragias incontrolables.
La enfermedad puede regresar, especialmente durante los períodos de estrés.

La enfermedad no deja protección por lo que un paciente curado de ehrlichiosis puede volver a infectarse, sobre todo cuando viven en ambientes donde la garrapata se desarrolla.

Prevención
Hay muchos métodos para el control de las garrapatas, las principales son el uso de pastillas y collares antipulgas.
También se debe evitar áreas infestadas de garrapatas y en caso haya infestaciones dentro de casa se recomienda fumigación con amitraz y/o cipermetrina.

MV. Steven Aguilar
CMVP 9325