Fear Free carbono neutral
Importancia de la ecografía en perros y gatos

Importancia de la ecografía en perros y gatos

Enero 30, 2022

¿Qué es la ecografía?
Es un estudio complementario que se basa en el diagnóstico por imagen para determinar patologías tanto en animales como en personas.

¿Para qué sirve?

La ecografía nos ayuda a visualizar los órganos torácicos, abdominales, vasos sanguíneos, globo ocular y hasta tendones y músculos en búsqueda de alteraciones estructurales ya sea congénitas o adquiridas.

¿Cómo se realiza una ecografía en perros y gatos?
Se realiza de la misma manera que en las personas: paciente recostado boca arriba, se le coloca un gel en el lugar de exploración, el procedimiento demora de 30 a 40 minutos. La diferencia en los animales es que estos no se quedarán quietos durante el procedimiento, es por esto que se requiere el apoyo del tutor para el manejo. Otra diferencia es que en la ecografía veterinaria es vital el rasurado del área a examinar, de lo contrario no se tendrá una buena visualización del estudio.

¿Cuántos tipos de ecografía hay en Medicina Veterinaria?
La ecografía tiene múltiples aplicaciones. A continuación, se detalla cada uno de ellos:
1. Ecografía abdominal: estudio de los órganos abdominales
2. Ecografía torácica: estudio de los órganos torácicos
3. Ecografía gestacional: evaluación de la gestación a partir de los 28 días
4. Ecografía ocular: estudio del globo ocular
5. Ecografía Doppler: estudio de los vasos sanguíneos
6. Ecocardiografía: estudio del corazón
7. Ecografía de cuello: estudio de órganos y glándulas del cuello
8. Ecografía musculoesquelética: estudio de músculos y tendones

¿Por qué es importante realizar una ecografía a mi mascota?
Debido a su amplio estudio y detalle, la ecografía es de suma importancia para el diagnóstico de múltiples patologías. Los hallazgos, asociados a la clínica del paciente, permiten llegar a diagnósticos definitivos de manera no invasiva.

Si crees que tu mascota está preñada, el diagnóstico se realiza mediante ecografía gestacional a los 28 días; por otro lado, si se sospecha de algún problema en tracto reproductor como ovario poliquístico, piometra, entre otros, el examen complementario de elección es la ecografía abdominal.
Si tu mascota es macho, mediante la ecografía abdominal podemos identificar problemas en próstata, testículos, vejiga y uretra; pudiendo identificar prostatitis, cistitis y cálculos.

Además, la ecografía nos permite determinar patologías en hígado, bazo, riñones, pulmones, entre otros órganos y aplicarlos tanto en especies domésticas como silvestres.

MV. Dipl. Silvana Garaycochea
Sede Los Olivos