Fear Free carbono neutral
La importancia de los exámenes de riesgo quirúrgico en nuestras mascotas

La importancia de los exámenes de riesgo quirúrgico en nuestras mascotas

Abril 03, 2023

Cuando acudimos al control de nuestras mascotas a un centro veterinario por alguna afección y que necesita una intervención quirúrgica, el Médico veterinario recomendará exámenes de riesgo prequirúrgico.

Estos exámenes incluyen analítica sanguínea (hemograma completo, bioquimica renal y hepática) , Ecografía, Rx y consulta cardiológica completa. Estos análisis brindarán información importante al médico veterinario sobre la probabilidad del paciente para afrontar favorablemente una intervención quirúrgica e incluso en su post operatorio.

Los riesgos asociados con la anestesia, cirugía y recuperación post-operatoria pueden ser clasificados como dependientes del paciente, del procedimiento quirúrgico o de la anestesia.

Uno de los riesgos más trascendentes es el inherente al paciente. Las pruebas de laboratorio, junto al examen clínico, efectuados algunos días antes de la cirugía, brindarán elementos importantes de la condición del animal para afrontar con éxito la intervención quirúrgica
Diversos trastornos pueden potenciar o reducir los efectos anestésicos, perturbar la coagulación, generar trombosis, retardar la cicatrización, afectar el flujo sanguíneo, minimizar la oxigenación, descompensar el metabolismo, deprimir las defensas y alterar las funciones cardíaca y respiratoria. Frecuentemente, trastornos subclínicos renales, hepáticos o coagulativos complican seriamente recuperacion quirurgica.

Una acertada evaluación pre-quirúrgica orientará hacia la adopción de precauciones de distinta índole e incluso nos sugerirá sobre la necesidad de postergar la cirugía, hasta después de haber solucionado el problema detectado. Un cuidadoso examen pre-quirúrgico evitará que el paciente llegue al quirófano en condiciones riesgosas, tales como el padecimiento diabetes, anemias, cardiopatías, neumopatías y nefropatías, capaces de incrementar la morbimortalidad operatoria y postoperatoria.

En conclusión, es sumamente IMPORTANTE la valoración prequirurgica para reducir la morbimortalidad del paciente.


MV. DIANA I. FIGUEROA FERNÁNDEZ
CMVP 13079