Fear Free carbono neutral
Otitis externa, un problema más común de lo que piensas

Otitis externa, un problema más común de lo que piensas

Junio 24, 2022

La otitis externa es uno de los motivos más comunes de consulta en la clínica de pequeños animales. Según algunos estudios, representa el 20% de los casos clínicos en perros y el 6,6% de los casos en gatos.

La otitis eterna es la inflamación del del oído (pabellón auricular externo), de etiología multifactorial y de evolución aguda y crónica, que causan molestias al paciente, y si bien en muchos de los casos no representa una afección grave para la mascota, son procesos dolorosos y pruriginosos donde el paciente se rasca, sacude la cabeza y tiene secreciones de mal olor, etc., que además resultan costosos para el propietario y si no se manejan correctamente, pueden resultar muy frustrantes para el médico veterinario.

Hay que recalcar que, si bien es de etiología multifactorial, en un gran porcentaje la otitis es una manifestación más de un problema dermatológico. Un canal externo que está inflamado con exceso de cerumen o seborreico, puede predisponer fácilmente a una infección por bacterias y/o levaduras. Los perros con dermatitis atópica canina representan un porcentaje altísimo en estos casos, en conjunto con los que presentan alergias alimentarias, en los cuales las otitis externas uni o bilaterales pueden ser la única manifestación de la enfermedad.

Si bien entre perros gatos, e incluso entre razas de la misma especie, existen diferencias macro y microscópicas del oído, es necesario conocer la anatomía base del conducto auditivo externo e interno para llegar a un diagnóstico correcto del tipo de otitis e instaurar el tratamiento mas adecuado según el caso.

El oído externo se compone del pabellón y canal auditivo externo, ambos compuestos por cartílago elástico recubierto por piel, y tiene como función recoger las ondas sonoras y dirigirlas a la membrana timpánica para que vibre. En los gatos los pabellones son rectos y en los perros tienen diversas formas según la raza. Se presume que los canales menos verticales reducen la ventilación y aumentan la humedad, incrementando la susceptibilidad a otitis externa.

La membrana timpánica es una membrana fina semiopaca y cóncava que divide el oído externo del oído medio, y se puede visualizar sin problema mediante el examen otoscópico en oídos normales. En las otitis externas recurrentes puede ocurrir la ruptura de esta membrana con lo cual suele verse afectado el oído medio e interno.

El oído medio se compone de una cavidad timpánica, la membrana timpánica y una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), cuya función es transmitir vibraciones desde la membrana timpánica hasta el oído interno.

Y por último el oído interno, cuya estructura es bastante compleja, está compuesto por el aparato coclear, laberinto óseo, utrículo y sáculo. Tiene como función recibir y procesar las señales acústicas para ser interpretadas por el cerebro y es el responsable de mantener el equilibrio.

El conducto auditivo externo presenta una estructura dermoepidérmica con folículos pilosos y glándulas sebáceas y ceruminosas. En oídos normales, el cerumen (que es una mezcla de las secreciones de glándulas sebáceas y ceruminosas, entre otros elementos), es eliminado por un proceso dinámico de la epidermis del conducto y la membrana timpánica y en el caso de otitis externa, donde comúnmente hay inflamación e infección, este proceso se ve afectado, con lo cual el cerumen se acumula en el conducto, que además lleva bacterias, levaduras, según el caso. Cuanto el proceso se cronifica, se pueden observar engrosamiento y obstrucción del canal auditivo, ruptura de membrana timpánica y puede llegar a producirse osificaciones del conducto.
Las otitis externas pueden desarrollarse por causas primarias, como por ejemplo ectoparásitos (otodectes cynotis), neoplasias, cuerpos extraños, traumatismos, sustancias irritantes, limpiezas inadecuadas del pabellón auricular, etc. Tienen un tratamiento específico directo y curativo en algunos casos. Y están las otitis secundarias, la cual representa la mayoría de los casos, en los cuales la otitis se considera un síntoma consecuencia de otra enfermedad de base, como por ejemplo dermatitis atópicas, alergias e hipersensibilidades, algunas enfermedades endocrinas, enfermedades autoinmunes, etc. Aunado a esto, existen factores predisponentes y perpetuantes, entre los cuales se encuentran:

    Factores predisponentes:
    • Razas con estrechez del conducto auditivo externo (Chow chow, Shar Pei).
    • Exceso de pelo en el canal auditivo (hipertricosis) en razas como bichón, poodle, schnauzer, Shih Tzu.
    • Razas con orejas penduladas, como Cocker spaniel y Basset Hound.
    • Pólipos en el canal auditivo, más frecuente en gatos.
    Factores Perpetuantes:
    • Las infecciones bacterianas y por malassezias secundarias y las resistencias bacterianas.
    • Las otitis medias con inflamación de la bula timpánica pueden ocasionar las recidivas de otitis externas.
    • Engrosamiento crónico que impide la correcta eliminación de las secreciones.
Debido a todas las causas y factores implicados en el desarrollo de una otitis externa, cuando un paciente se presenta por primera vez a consulta por este motivo, se debe realizar una anamnesis y exploración física y dermatológica detallada, que incluya examen otoscópico y microscópico del oído externo (citología ótica) y de ser necesario, exámenes complementarios como cultivos y antibiogramas, radiografías, videotoscopías, que nos ayudarán a llegar el diagnóstico del tipo de otitis, complicaciones y enfermedades predisponentes.


Cuando la otitis externa es severa y recurrente, puede desarrollarse otitis media e interna en los que se puede llegar a observar signos clínicos como ladeos de la cabeza, deficiencia auditiva, dolor severo, letargia, movimientos repetitivos e involuntarios de los ojos (nistagmo), caminata en círculo, ataxia y pérdida del equilibrio. En estos casos, el pronóstico es reservado y en algunos casos necesitan corrección quirúrgica.

En lo que respecta al tratamiento para la otitis externa, se debe incluir una terapia tópica y una terapia sistémica según la severidad del caso y el tipo de otitis.

En el caso de la terapia tópica, existen dos tipos de producto que deben usarse principalmente: los limpiadores y los terapéuticos. La limpieza de oído externo es importante realizarlo en modo de lavado, sin introducir algodones o hisopos dentro del canal que pueden ocasionar o empeorar la inflamación y retrasar aún más la recuperación del paciente. La elección del tipo de limpiador dependerá también del tipo de secreción que se observe.

Los productos terapéuticos son los que contienen antibióticos, antinflamatorios, antimicóticos, entre otros ingredientes, que deben aplicarse luego de realizar el lavado de oído, realizando suaves masajes del pabellón auricular para distribuir a lo largo de todo el conducto.

En caso de que se sospeche de ruptura de membrana timpánica con otitis media y/o interna, se debe ser muy cuidadoso en la elección de la terapia tópica, ya que muchos productos comerciales tienen efectos ototóxicos y pueden causar pérdida permanente de la audición.

Con respecto a la terapia sistémica, se debe instaurar en casos de otitis severas que no responden a tratamientos tópicos, en casos de que se sospeche de otitis media e interna, o cuando sea imposible implementar tratamientos tópicos por obstrucciones del canal auditivo o dolor severo.

Debe ir enfocada en controlar la infección predominante y el dolor e inflamación, mediante el uso de antibióticos, antimicóticos y antinflamatorios de uso oral o inyectable.

Es importante recordar que, si bien debe implementarse un tratamiento según el tipo de otitis, si es el caso debe realizarse tratamiento y medidas de control para las enfermedades que predisponen al desarrollo de este cuadro, como las dermatitis atópicas, alérgicas y enfermedades endocrinas por citar algunas, debido a que mientras no tengan un control adecuado, la probabilidad de que reincida otitis externa es alta.

M.V. Ana Cristina Rosales
CMVP 12410