Fear Free carbono neutral
Leucemia felina

Leucemia felina

Junio 24, 2022

En la actualidad la leucemia felina tiene un alto porcentaje de morbilidad y mortalidad en la población felina, los signos clínicos son variados, por este motivo en la mayoría de casos los propietarios no se percatan de la enfermedad hasta que ya es muy tarde y de pronóstico reservado a malo.

La leucemia felina es causada por un retrovirus del género Gammaretrovirus; existen cuatro subtipos de ViLEF, los cuales se asocian a ciertas patologías:

    • ViLEF A: asociada a enfermedad proliferativa y no proliferativa.
    • ViLEF B: asociado a linfoma, la mayoría de los casos ocurre junto al subtipo A.
    • ViLEF C: asociada a anemia aplásica, puede aparecer junto a otros subtipos.
    • ViLEF T: asociado a inmunosupresión grave.
¿Cómo es el contagio (transmisión del virus)?
El principal elemento infectante es la saliva y es seguido en menor medida por secreciones respiratorias, leche, heces, y placenta; debido a esto existen dos formas de contagio:

    • Contagio horizontal: Por contacto directo prolongado de saliva, secreciones respiratorias, heces y orina entre un gato portador y un gato sano.
    • Contagio vertical: de madre a las crías por placenta, leche y lamidos.
    Para que un gato sano se contagie de ViLEF va a depender de factores como: su capacidad de respuesta inmune, edad, la carga viral a la que estuvo expuesto y la duración y frecuencia de la exposición.

    Ciclo de la enfermedad:
    Después de la exposición, el retrovirus puede ingresar por medio de la mucosa oral, conjuntival y respiratoria, llegando al tejido linfático regional en donde ocurre la replicación. Después el virus toma rutas diferentes provocando:

    • Fase aguda: generalmente no presenta signos clínicos y puede duras entre dias a meses. El 40 a 60% de pacientes en esta fase el sistema inmune responde y se convierte en una enfermedad autolimitante, el resto de pacientes sufre inmunodeficiencia, infecciones secundarias y fallecen.
    • Infección latente: son considerados portadores asintomáticos. Puede durar entre meses y años y en el 25% de los casos el virus pude llegar a la medula osea, en estos casos ante un episodio de estrés o infección se pueden desarrollar los signos clínicos y la muerte.
    • Viremia Persistente: En esta fase ocurre una inmunosupresión y neoplasias, la neoplasia más común es el linfoma.
Diagnóstico:
La prueba más usada en las veterinarias es el SNAP Combo felino, esta prueba detecta el antígeno de este virus y tiene una sensibilidad y especificidad del 98.6% y 98.2% respectivamente.

Tratamiento:
En la actualidad no existe un tratamiento específico para esta enfermedad y generalmente se trata los signos y las alteraciones. En la mayoría de casos se necesita realizar una transfusión sanguínea debido a la anemia presente en el paciente y si el paciente presente neoplasias se realiza quimioterapias o radioterapia.

Prevención:
En la actualidad existen vacunas contra este virus. Antes de vacunar a un paciente se debe descartar la presencia de esta enfermedad.
El plan de vacunación comienza a las 8 semanas de edad, consiste en un total de dos dosis cada 21 dias con revacunación anual.

¿Qué hago si mi gatito dio positivo a leucemia?

Si la leucemia es diagnosticada desde gatito y no presenta signos clínicos se debe seguir el plan de vacunación con la vacuna triple felina y rabia; solo podrá vivir con gatitos positivos a leucemia y no debería exponerse a gatos callejeros ya que estos pacientes son más susceptibles a contraer infecciones secundarias, panleucopenia, herpesvirus, calicivirus, Mycoplasma spp., piodermas, abscesos, conjuntivitis, neumonía, Toxoplasma gondii, Dermatofitosis, etc.

Bach. MVZ. Andrea Jáuregui Lucero